domingo, 27 de septiembre de 2015

Cuero negro, tutú y rojo su carmín.

  
          Hola de nuevo a todo@s, esta es una de las nuevas historias de Jimena, personales, con ciertos toques de lo que nos rodea cotidianamente.

  Muchos pensaréis que relación existe entre labios rojos, swing y rock&roll, la hay y después de leer el blog de hoy, lo vais a entender, espero.


  Desde mi humilde punto de vista, el swing y el rock, son estilos de música, pero ante todo, son formas de ver la vida, son ríos y van a parar al mismo océano,como adelantaba el otro día .


  La musicalidad puede ser radicalmente opuesta, pero sus raíces son las mismas y es, lo realmente importante. La importancia del fondo, frente a la forma.
  El swing y el rock, expresan vida, pero cada una con su propia identidad.

Tanto el swing como el rock, muestran una realidad social, el swing en Europa subió a la cima en los años 30, como bombona de oxígeno.
  
  Llegó está fusión musical de blues, jazz.. donde por primera vez en la historia, los ritmos originalmente negros, eran tocados y bailados por hombres blancos, todo con el fin de subir el ánimo, de una población hundida por guerras y miseria.
  
  Pero sus verdaderos orígenes, se sitúan en América, en áreas como Nueva Orleans, Chicago, Kansas City y New York a principios del siglo XX, con el Jazz como base musical. Tenemos que reconocer, que el swing es un baile inventado enteramente por americanos.


  El swing desde sus inicios ha sido una explosión de felicidad y optimismo, una nota de brillo ante la realidad social del momento.
  Durante la Primera Guerra Mundial, el swing, su música y sus seguidores fueron perseguidos hasta la saciedad, razón por la que sus bailes, pasaron a llamarse clandestinos, donde los actuales hopper, daban rienda suelta al lindy hop, foxtrot, claqué, charlestón....


  Como en la vida, estos bailes se han ido adaptando y fusionando, tanto con distintos nombres, pasos, como con estilos musicales.
Se podrán cambiar nombres, pasos.... pero nunca la esencia del Swing.
  

  El swing siempre ha estado, presente en mayor o menor medida, a lo largo de los años, pero sus picos más significativos van relacionadas con étapas donde existe una tristeza general; siempre presente en la sombra, pero cuando el gris absorbe este mundo, el brillo del swing vuelve a imponerse por encima de todo.



  Uno de los picos más significativos en España y en Europa, es la fuerte crisis económica que explotó hace unos años.
La estética del swing y todas sus variantes, está basada en la elegancia clásica, de los años 30, 40 y 50. Lo que actualmente se denomina estilo vintage.


  Sin embargo, el rock espero 20 años para aflorar, pero en los 50, comenzó su escalada, siempre se ha relacionado este estilo con el lado oscuro de la música, el color negro, sexo, drogas y rock&roll, pero siempre ha sido y será, una parte de nosotros mismos, ¿quién no convive con su lado oscuro?, esa es mi interpretación de rock, es  inconformismo, transgresión,.. lo que denominaríamos, políticamente incorrecto.

  Sus letras y sus ritmos son más agresivos y más directos, cuentan realidades humanas y cotidianas, desde su lado más crítico, sin florituras, mensajes en toda regla, a ritmo de guitarras, bajos, baterías.. y voces, en general, carentes de dulzura.
Al igual que su estética, claramente oscura, cuero, tachuelas...



  Pero no penséis que  me iba a olvidar, labios rojos, el carmín rojo es la feminidad por excelencia, en los años 30, cuando los hombres van a la guerra, las mujeres ocupan los puestos en las fábricas, donde los uniformes ocultaban sus cuerpos, lo único que les quedaba era pintarse los labios en rojo, para sentirse mujeres.
  Eso por un lado y por otro la escasez económica, no les permitía hermosos vestidos, ni sombreros, pero si un carmín rojo.

  Hay otros estudios, mas actuales, que relacionan, las épocas de crisis, con esta barra de labios, podemos denominarle estimulador emocional.


  A título personal, soy una apasionada del rock y del swing, la vida es pasión y brillo, que mejor tándem que estos dos estilos, esa soy yo, Jimena Gosan rockera con alma de swing o swingnera con alma de rock.

  Seguiré siendo yo, con mi estilo, con pinceladas de todas esas cosas que me apasionan, porque eso es vida.



  Os he dado una pequeña dosis, de lo que queda, porque en estética, poseen paralelismos, lo creáis a no, jiji...

  Como siempre. 1.hasta pronto.


P.D. quiero hacer una especial mención a Swingtander, por su colaboración.

Santander tiene swing con dosis de rock&roll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario